AHORRA ENERGÍA AL MOMENTO DE COCINAR

AHORRA ENERGÍA AL MOMENTO DE COCINAR

Si cocinas tapando la olla, ahorras un 25% de energía y si, además, utilizas el tamaño adecuado puedes ahorrar hasta un 90%.

Ten en cuenta estos consejos prácticos para ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y reducir la factura eléctrica:

  1. Es más eficiente para cocinar utilizar los electrodomésticos en el siguiente orden: microondas, cocina con olla a presión y horno.
  2. Las placas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que las placas de vitrocerámica convencionales.
  3. Es importante tener en cuenta que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama en las cocinas de gas natural aprovechando, de esta manera, al máximo el calor de la cocina.
  4. Para cocinar en sistemas que utilizan la energía eléctrica se debe utilizar menaje de cocina con fondo grueso difusor. Esto permite lograr una temperatura más homogénea en todo el recipiente y aprovechar al máximo el calor.
  5. Cocinar con un recipiente con tapa permite ahorrar hasta un 25% de energía.
  6. Se puede aprovechar el calor residual de las cocinas eléctricas (excepto las de inducción) apagándolas unos minutos antes de finalizar el cocinado.
  7. El horno es uno de los electrodomésticos que más energía demandan por hora, así que se recomienda utilizar este equipo sólo si es necesario:

– Cuando se utiliza el horno es importante no abrirlo innecesariamente. Cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% del calor acumulado en su interior.
– En el horno se pueden cocinar a la vez varios alimentos, aprovecha su capacidad al máximo, y ten en cuenta que no suele ser necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.
– Apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción. El calor residual será suficiente para terminar el cocinado del alimento.

La cocina es un espacio muy importante en tu hogar porque allí preparas los alimentos que te ayudan a llevar una dieta saludable y balanceada. No obstante, también es un lugar donde puedes aplicar sencillas acciones para ahorrar energía. Además de apoyar al equilibrio del medio ambiente, disminuir tu consumo energético también beneficia a tus bolsillos.

Por otro lado, el refrigerador es uno de los aparatos que más electricidad consume. Llega a emitir hasta 140 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Para ahorrar un poco de la energía que utiliza puedes evitar introducir alimentos calientes, así trabajará menos para enfriarlos. Otra opción es descongelar tu refrigerador con regularidad, ya que contar con más de 0.5 centímetros de capa de hielo en el congelador hace que el motor se esfuerce de más.

Puedes ahorrar energía al revisar el estado de tus aparatos eléctricos, como mantener limpio el microondas o vigilar el filo de las aspas de la licuadora. Ubícalos adecuadamente es una excelente idea, por ejemplo, el refrigerador lo puedes situar en espacios ventilados lejos de la estufa y los rayos del sol para mejorar su rendimiento.

Por último, antes de adquirir un nuevo aparato de cocina, revisa que cuente con etiquetas de eficiencia energética, así te aseguras de comparar un electrodoméstico que esté en equilibrio con tu cocina y el planeta.

Pregúntanos,